NUESTRA GRAN OPORTUNIDAD AL IMPLEMENTAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN NUESTRA MUNICIPALIDAD
Modelar, documentar y rediseñar todos nuestros procesos y servicios para ser digitalizados, nos dará la oportunidad de mejorarlos y elevar nuestro estándar de satisfacción de las necesidades de toda nuestra comunidad.
El gran beneficio para nuestros colaboradores
Menos recarga de trabajo, mayor satisfacción por entregar un mejor servicio, menos estrés, un mejor vivir y más tiempo para nuestras familias.
El gran beneficio para nuestra comunidad
Mejor tiempo de respuesta a sus requerimientos, menos trámites, adiós a las filas y mejor calidad de servicio de su municipalidad.
Puntos importantes de la Transformación Digital del Estado
Persigue otorgar mayor certeza, seguridad y velocidad en la entrega de servicios a las personas, junto con una mayor transparencia de los procesos y actuaciones del Estado en su relación con los ciudadanos (Gobierno Digital).
Se alinea con la necesidad de acercar el Estado a la ciudadanía y democratizar el acceso a los servicios.
Y en nuestro caso, nos permite mejorar la calidad de atención a nuestra comunidad, logrando promover el Buen Vivir.
Los 6 ejes de la transformación digital del estado
Transformación Digital en nuestra Municipalidad
La Transformación Digital será dirigida por el Departamento de Informática liderado por su Directora, la Sra. Limbi Ortiz Neira, designada oficialmente como Coordinadora de Transformación Digital institucional ante la División de Gobierno Digital de la SEGPRES.
El primer paso será identificar todos los procesos y los servicios en cada unidad municipal, para lo cual cada Director(a) debe designar a una persona, representante de su unidad para que junto al Departamento de Informática, identifiquen y caractericen sus procesos.
El Departamento de Informática ya inició la identificación de procesos y servicios de nuestra Municipalidad, a partir de nuestro Reglamento de Organización Interna (decreto Exento N° 2977 del 29/12/2017), para generar una primera versión de nuestra “Nómina de Procedimientos Administrativos (PA).”
¡¡¡ Un conteo preliminar indica un total de 768 procesos…!!!!
Etapas de la Ley
Noviembre 2019
Publicación de la Ley:
Es publicada la ley nº21.180 de Transformación Digital del Estado, que modifica las bases de los Procedimientos administrativo
Noviembre 2020
DFL y Reglamentos:
Gradualidad de implementación. Aplicación en leyes especiales. Excepciones a personas. Estándares de las plataformas. Notificaciones. Digitalización y Archivo Nacional Electrónico
Junio 2022
Preparación de implementación:
Preparación de implementación con instituciones. Estándares de las plataformas, comunicaciones oficiales, digitalización, interoperabilidad, expedientes electrónicos, notificaciones
Diciembre 2027
Implementación total de la Ley:
Plan Futuro.
Fases de Implementación en nuestra municipalidad
Fase 0: Fase de Preparación.
- Desde junio de 2022 a abril de 2023: Se debe trabajar en identificar la nómina de procedimientos administrativos (PA) que existen en nuestra Municipalidad, caracterizando cada uno de ellos de acuerdo al formato entregado por la DGD (División de Gobierno Digital de la SEGPRES).
- Entre mayo a diciembre del 2023: Se deberá cargar nuestra nómina de PA en la plataforma “Catálogo de Identificación de Procedimientos Administrativos” (CIPA), plataforma transversal que dispondrá la DGD para tales efectos, y que permitirá generar un código único a los procedimientos de todos los órganos de administración del estado (OAE), con el fin de estandarizar y facilitar la integración de las plataformas electrónicas que deberán utilizarse para avanzar al soporte electrónico de los procedimientos.
- Desde enero 2024 en adelante, se establecerán periodos durante el año para ajustar y actualizar la información de los PA de los OAE, para que cuenten con el código de identificación de PA.
Hasta el 31-12-2023
Todos los Procedimientos Administrativos municipales deben estar informados y estandarizados, para ser inscritos en el Registro Nacional de Trámites.
Comunicaciones Electrónicas
Hasta el 31-12-2024
Las comunicaciones oficiales entre los órganos de la Administración del Estado (Oficios, Cartas, Circulares, etc.) deberán ser electrónicas (digitales) y registradas en una plataforma electrónica centralizada.
Trámites Digitales
Hasta el 31-12-2025
El inicio y la ejecución de los procedimientos administrativos debe ser en forma digital (Clave Única y FirmaGob). La Municipalidad debe comenzar a interactuar electrónicamente con otros OAE..
Expedientes Electrónicos
Hasta el 31-12-2026
Cada procedimiento administrativo deberá contar con sus expedientes electrónicos, disponible para ser consultado por los interesados.
Principio de Interoperabilidad
Hasta el 31-12-2026
Todos los PA de la Municipalidad deberán interactuar electrónicamente con otros OAE cuando lo requieran.
Notificaciones Electrónicas
Hasta el 31-12-2026
Todas las notificaciones a los usuarios se practicarán por medios electrónicos al Domicilio Digital Único de los interesados, administrado por el Registro Civil.
Digitalización de Documentos
Hasta el 31-12-2027
Todos los PA deberán permitir la digitalización de solicitudes en papel y su incorporación al expediente electrónico.