Los orígenes de Melipilla se remontan al establecimiento de la tribu de “Los Picones” en el Valle del Maipo. Procedentes del Aconcagua, llegaron con sus conocimientos de agricultura, alfarería y técnicas de riego; estas últimas fueron aplicadas en la construcción de un canal de riego de aproximadamente 17 kilómetros de largo, que partía desde el lugar donde se juntan los ríos Mapocho y Maipo hasta el Cerro Redondo, ubicado en lo que hoy es el sector de La Rinconada, frente a la Industria SOINCA. Esta magnífica obra de ingeniería perdura hasta nuestros días, cumpliendo su objetivo de llevar el agua de riego hacia la comuna.
Esta tribu también destacó por la fabricación de una hermosa alfarería, tanto utilitaria como artística, de color anaranjado y con líneas geométricas en su decoración.
Por otra parte, notoria fue la presencia del Cacique Picunche Melipillán, cuya gente se extendía en los territorios ubicados entre Lomas de Huilco y las tierras bajas del sur oriente, siempre en las orillas del Río Maipo. Su nombre, cuyo significado es Cuatro Espíritus Guerreros, era respetado por los caciques de menor jerarquía.
Descargar Archivo PDF con Información de:
- LA FUNDACIÓN DE MELIPILLA
- ESCUDO DE MELIPILLA
- MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA
- CORREGIDORES EN MELIPILLA 1742-1793
- FUNCIONES DE LAS MUNICIPALIDADES
- TENIENTE IGNACIO SERRANO MONTANER
- CALLES DE MELIPILLA
- HISTORIA DE POMAIRE
- Julita Vera
- Las Hermanas Zavala
- La Primera Semana Pomairina
- La Tribu de los Soriano
- Los Primeros Brujos
- Etc.