Una rica tradición histórica, cultural y folclórica caracterizan a Melipilla, comuna cabecera de la provincia del mismo nombre.
Su desarrollada tradición gastronómica reside principalmente en la tradición de la localidad de Pomaire, donde los visitantes se pueden deleitar con los sabores del campo chileno.
La comuna tiene 1334,90 kilómetros cuadrados, correspondiendo 10,18 kilómetros cuadrados al área urbana y 1324,72 Kilómetros cuadrados al área rural. Sí bien, gran cantidad de los habitantes reside en la ciudad, la extensión del área rural nos muestra la vocación agrícola de la comuna.
Se ubica al sur oeste de la región Metropolitana, a 60 kilómetros de la ciudad de Santiago y a unos 44 kilómetros de la ciudad de San Antonio, región de Valparaíso. Se localiza entre los paralelos 33°31’ y 33°58’ latitud sur; y los meridianos 70°55’ y 71°26’ longitud oeste.
Sus límites administrativos son:
- Norte: comuna de María Pinto.
- Noreste: comuna de Peñaflor.
- Sur: comunas de Alhué y San Pedro.
- Este: comuna de El Monte.
- Oeste: provincia de San Antonio.
Ubicación y Accesibilidad:
La comuna de Melipilla ocupa la vertiente oriental de la cordillera de la Costa y un pequeño sector de la depresión intermedia. Está unida a Santiago a través de la Autopista del Sol.
Distancias de Melipilla a:
- Santiago: 70 Km.
- San Antonio: 44 Km.
- El Monte: 22 Km.
- Talagante: 32 Km.
- Isla de Maipo: 39 Km.
- Pichilemu: 138 Km.
Clima:
Se caracteriza por tener un clima mediterráneo marino, con temperatura media anual de 18.9 °C y con una media mínima de 8.5 °C. El período libre de heladas es de 10 meses, de septiembre a junio, lo que facilita el desarrollo de la agricultura en casi todo su territorio.
Población:
De acuerdo al Censo de población del año 2002, la comuna de Melipilla cuenta con 94.540 habitantes de los cuales un 63% vive en el sector urbano y un 34.6% en el sector rural.
Toponimia:
Son varias las localidades de Melipilla que tienen denominaciones de lenguas indígenas. Algunas de las más importantes son:
Melipilla: Cuatro espíritus guerreros.
El Bollenar: Lugar de bollenes (árbol autóctono).
Culiprán: Subir ladeado, subir el precio.
Huechún: La cumbre del aguilucho.
Chocalán: Brotes amarillos.
Cholqui: Planta espinosa.
Pomaire: Cueva de refugiados.
Codigua: Agua para piedra de moler (voz mapuche).
Huilco: Arroyo, vertiente de agua.
Mallarauco: Agua de greda
Tantehue: Lugar de valientes caídos
Popeta: Pitra (árbol)
Mandinga: Etnia negra del sudán occidental
Chiñihue: Cedazo
Codigua: lugar de pedras para moler
Puangue: El pangue (planta autóctona)