Alcaldesa Olavarría encabeza colocación de la primera piedra de cuartel de Bomberos en Melipilla
El proyecto que beneficiará a la Primera Compañía de Bomberos, cuenta con un avance de un 20%, un plazo de un año y un costo total de casi mil millones de pesos.
Melipilla, 2023 Con la presencia de la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, la jefa de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Evelyn Magdaleno, la Consejera Regional Cristina Soto, autoridades regionales, comunales y la presencia de los directivos y personal del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, se llevó a cabo en la mañana de este jueves 02 de noviembre, la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, ubicado en calle Barros 725.
La edil rememoró sobre el proceso vivido para poder realizar la puesta en marcha de las obras y lo que significó en términos personales dicho desafío. “Al momento en que llegamos en junio de 2021, nos encontrábamos con una situación propia de la pandemia, el alza del costo de los materiales y también 3 licitaciones desiertas que justamente habían prolongado la posibilidad de tener este cuartel. Tomamos como desafío personal e institucional el poder concretar esta tan anhelada obra, lo que ha requerido un esfuerzo grande del equipo, de la Dirección de Obras, del equipo de la Secretaría Comunal de Planificación de melipilla, para tener la recomendación favorable que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, y así poder solicitar al gobierno regional un aumento en los costos de esta obra en cerca de 300 millones de pesos”.
La jefa comunal también recalcó la necesidad de que las autoridades comunales y regionales se hagan cargo de monitorear el avance de la obra, para cumplir con los plazos establecidos. “Bajo esa aprobación pudimos subir la licitación de esta obra y hoy día contar con una empresa melipillana que va a estar ejecutando estas obras acá en este punto y por supuesto, con la debida responsabilidad que merece junto al Gobierno Regional, junto a la municipalidad, de hacer los seguimientos respectivos de hacer que esta obra vea la luz en agosto de 2024”.
Por su parte, la jefa de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Evelyn Magdaleno, valoró la inversión realizada y señaló el trabajo que se está realizando para fortalecer la labor de Bomberos. “ En nombre del gobernador Claudio Orrego, es muy importante para nosotros poder destinar recursos del Fondo Regional de Desarrollo, más de mil millones para poder concretar esta obra. Tuvimos un aumento de presupuesto importante para poder adjudicar y de parte del Gobierno Regional estamos hoy en día con un plan de inversión en Bomberos, para poder fortalecer esta institución y poder dignificar también, este trabajo de tantos voluntarios en toda nuestra región”.
La Consejera Regional, Cristina Soto, destacó la gestión municipal que permitió el avance del proyecto. “Estamos muy felices, cumpliendo un gran sueño, así como lo dijo el superintendente, esto lleva 6-7 años esperando. Agradecemos la gestión de nuestra alcaldesa Lorena Olavarría, quien cuando asumió, se puso a trabajar de forma inmediata junto a nuestro Gobierno Regional”.
La ceremonia incluyó palabras de la alcaldesa, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, Héctor Ballesteros y representantes del Gobierno Regional. Posteriormente, se realizó la presentación de los planos del futuro cuartel, y se realizó la entrega y posterior entierro de un cofre con placas del municipio y Bomberos. La actividad contó también con la participación de los diputados del distrito 14, Raúl Leiva y Camila Musante, los miembros del Honorable Concejo Municipal de Melipilla, Armando Rojas, Bastián Alarcón y José Luis Cabión, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, Óscar Nuñez y el subprefecto de la Policía de Investigaciones, José Araus.
El proyecto, que pasó por tres licitaciones desiertas, presenta un avance cercano al 20%, su costo de inversión total de parte del Gobierno Regional Metropolitano, asciende a un aproximado de mil millones de pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 365 días, hasta el 14 de agosto de 2024.