Construyendo una mejor educación: Ministro de Educación compromete apoyo reforzado para la Corporación Municipal de Melipilla

En la reunión, el jefe de la cartera educativa destacó la gestión en temas de educación de la Ilustre Municipalidad de Melipilla y comprometió un refuerzo económico para dichas iniciativas.

Melipilla, 2023 La sede del Ministerio de Educación en Santiago, fue escenario de la reunión entre la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría, y el ministro Nicolás Cataldo con el fin de presentar las acciones del municipio en materia de gestión educacional y además, dar a conocer la situación financiera de la Corporación Municipal de Melipilla en el área de educación, debido a la baja en los recursos percibidos por conceptos de subvención general y solicitar un aumento de plazo de ejecución de los fondos FAEP 2021 .

Respecto a la actividad la alcaldesa Lorena Olavarría destacó las iniciativas locales que fueron presentadas al ministro. “Estamos junto al ministro Nicolás Cataldo y nuestra secretaria general Karen Cisternas, compartiendo buenas experiencias de nuestra comuna, como “Escuelas para el buen convivir”, “Encaminandonos a una educación no sexista” y también el Centro Integral Educativo, así que una reunión muy interesante, agradecer el recibimiento del ministro y también revisando temas administrativos específicos para nuestra comunidad educativa y sacar adelante siempre la educación pública en nuestra comuna”.

El ministro Nicolás Cataldo comprometió un aumento en los apoyos financieros para la Corporación Municipal de Educación de Melipilla en 2024. “Efectivamente, de cara al 2024, vamos a tener un reforzamiento a los apoyos a la comuna de Melipilla porque efectivamente lo merecen y porque lo están haciendo bien. Hay cosas muy interesantes en temas de materia escolar”.

Así mismo, el secretario de estado se mostró muy contento con las iniciativas municipales en temas educativos. “Queremos que sigan haciendo las cosas bien, tenemos muchas experiencias en materia de convivencia, de innovación pedagógica y otros temas que nos han contado, que nos llenan de alegría y nos provocan un profundo orgullo porque justamente la educación pública es aquella que tiene que sustentar las bases de la garantía del derecho a la educación. Cuando vemos estas experiencias pedagógicas nuevas, novedosas, atractivas y que apuntan a problemáticas cotidianas y propias de este momento de reactivación después de dos años de pandemia y encierro, podemos ver que son recursos que van a estar muy bien invertidos y en muy buenas manos”.

Entre las estrategias que el municipio ha puesto en marcha en temas educativos se encuentra el plan integral “Escuelas para el Buen Convivir”, una iniciativa que busca prevenir las manifestaciones de violencia en los espacios educativos y promover estilos de vida saludables desde la primera infancia hasta la adolescencia. Busca fortalecer el trabajo educacional al incluir un programa de intervención en situación de crisis que se ejecuta en colaboración con los equipos especializados en salud mental del Programa Puentes UC y va de la mano con sensibilizaciones masivas y permanentes dirigidas a padres, madres y apoderados.

Recientemente, entró en funcionamiento el Centro Integral Educativo (CIE), iniciativa dependiente de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla que busca acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y también asegurar su trayectoria educativa. Se trata de un apoyo psicopedagógico complementario al que se ofrece en los establecimientos públicos de la comuna para las y los estudiantes que presentan un mayor grado de dificultad a nivel curricular, emocional y con dificultades conductuales en su proceso de aprendizaje.

Este año también comenzó a implementarse el Programa Lazos. El programa trabaja con personas de 10 a 17 años y sus familias, a través de un modelo voluntario y gratuito que busca fortalecer factores protectores a nivel familiar, diagnosticar a tiempo conductas de riesgo y, en caso de ser necesario, realizar intervenciones especializadas. Esta iniciativa trabaja de manera coordinada con la estrategia “Escuelas para el Buen Convivir”.

Como iniciativa del Departamento de Educación de la Corporación, surgió Caminando-Nos el cual es un proyecto en el que se plantea el desafío de avanzar hacia una educación no sexista, e incluye conversatorios, reflexiones, talleres, espacios de diálogo con toda la comunidad, así como actividades interactivas y de sensibilización.

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