Municipalidad de Melipilla realiza balance de su servicio de microbasurales a 6 meses de su puesta en marcha
Disminución de los niveles de acumulación de basura en diversos puntos y refuerzo de zonas críticas y territorios rurales forman parte del balance entregado por el alcalde (s) Cristóbal Mira
Melipilla, 2024 El alcalde subrogante de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, Cristóbal Mira Guevara, realizó un balance del funcionamiento de su servicio de retiro de microbasurales y contenedores, el cual cumplió 6 meses funcionando en la comuna y que ha conseguido reducir los niveles de contaminación en distintos puntos del área urbana.
Al respecto, el edil señaló que “cumplimos 6 meses de funcionamiento de nuestro servicio de retiro de microbasurales y contenedores, el cual nos ha ayudado bastante a mantener a raya la proliferación de basurales en la zona urbana y nos ha permitido destinar el recurso de nuestra Dirección de Gestión Ambiental, que antes hacía esta tarea, a zonas rurales”.
Además, el también administrador municipal se refirió a los distintos proyectos que la actual gestión ha desarrollado en materia de gestión de residuos.
“Heredamos de la administración anterior una comuna con la misma cantidad de camiones de basura que una década atrás, sin servicio de retiro de microbasurales y con una creciente problemática sanitaria”, comentó.
“Nuestra gestión tomó esto como prioridad y hoy contamos con 4 camiones adicionales, un día de retiro adicional para todas nuestras zonas rurales, contamos con un servicio de retiro de microbasurales y estamos ad portas de incorporar un servicio de reciclaje casa a casa en la zona urbana”, agregó.
El servicio de retiro de microbasurales cuenta con personal y maquinaria dedicados exclusivamente a esta tarea, realizando rutas diarias de lunes a sábado, por los sectores urbanos de El Llano, Nor Poniente, Norte y Oriente de Melipilla.
Respecto a resultados, se ha logrado disminuir la acumulación de basura en la población Bella Esperanza, el sector del Cesfam Florencia, en la Población Padre Demetrio Bravo, en la Plaza Los Poetas, la Plaza Los Cardenales y en Calle Merced desde Pasaje Lago Puyehue hasta Av. Carlos Avilés.
Sin embargo, se mantienen dos puntos críticos de acumulación de basura, en Plaza Frei y la intersección de Benítez con Hurtado, en los cuales, la limpieza es reforzada todos los días de la semana por los equipos municipales.
Finalmente, el alcalde (s) realizó un llamado a la acción a la comunidad. “Sólo en septiembre, retiramos 18 toneladas de basura de microbasurales. Hacemos un llamado a nuestra comunidad a cuidar nuestro entorno, a realizar un correcto manejo de sus desechos, sacar la basura los días que corresponda y denunciar a los inescrupulosos que todos los días contribuyen a ensuciar y deteriorar nuestra comuna”, sentenció.