MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA ACTIVA PLAN PREVENTIVO ANTE PRONÓSTICO DE PRECIPITACIONES

La activación del COGRID comunal, medidas de mitigación y despliegue en terreno de equipos municipales forman parte de la estrategia municipal.

Melipilla, 2024. Ante el próximo arribo del sistema frontal a la zona central del país para mañana martes, y que traerá consigo importantes precipitaciones, la Municipalidad de Melipilla adoptó diversas medidas para hacer frente a las posibles inclemencias y emergencias que puedan presentarse durante y después de su desarrollo.

Así, la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza entregó detalles sobre las diferentes iniciativas que se han adoptado con el fin de mitigar los efectos de este fenómeno climático.

“Hemos convocado a un COGRID comunal durante la tarde de este lunes, para poder entregar una respuesta oportuna y coordinada con las distintas instituciones de emergencias de la comuna ante cualquier eventualidad. Además, hemos realizado trabajos preventivos que incluyen limpieza de ductos y colectores de aguas lluvias, podas de árboles, limpieza de canales y socioeducación con la comunidad”, comentó la edil.

Además, la jefa comunal realizó un llamado a la prevención y al autocuidado. “Ante el pronóstico de una cantidad importante de precipitaciones, vientos y bajas temperaturas, quiero hacer un llamado al autocuidado, a la prevención, a informarse por medio de los canales oficiales, a dar aviso a las autoridades y servicios de emergencia de forma oportuna en caso de existir alguna eventualidad”, agregó.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Emergencias y Protección Civil del Municipio, Osiris Corbalán, entregó recomendaciones de seguridad ante la inminencia del sistema frontal. “Llamamos a la comunidad a estar preparada, revisar el estado de sus viviendas, techumbres, canaletas, conexiones eléctricas, estufas a leña y combustión, poniendo énfasis en la limpieza de ductos, por cuanto de no existir mantención en estos últimos aparatos, podría generar peligro de incendios”, expresó.

Asimismo, el encargado de emergencias comunal recalcó que el número de emergencias municipal se encuentra disponible ante cualquier emergencia. “Por último, hacer presente que nuestro municipio mantiene una línea permanente de atención a sus vecinos, el 1452, mecanismo por el cual podemos gestionar el apoyo de la comunidad. Evitar riesgos es trabajo de todos y todas”, declaró.

Para finalizar, se informa a la comunidad que en el caso de existir emergencias respecto a fallas en el alumbrado público, llamar al ‎+56 2 2595 8750 Municipal  y en caso de cortes en el suministro eléctrico, llamar al 800 800 767 de la empresa CGE.