Alcaldesa Lorena Olavarría lideró el lanzamiento del Plan Otoño Invierno de la Municipalidad de Melipilla

Trabajo en puntos críticos, un equipo de difusión y un plan de podas y emergencias con más de 100 funcionarios forman parte de la estrategia.

Melipilla, 2024 En las dependencias del Departamento de Emergencias del Municipio, la alcaldesa Lorena Olavarría lideró el lanzamiento del Plan Otoño Invierno en Melipilla, instancia generada por el Municipio para preparar al territorio ante la llegada del invierno y los fenómenos meteorológicos que puedan desarrollarse en la comuna.

De la actividad participó la secretaria general de la Corporación Municipal, Karen Cisterna, los concejales Armando Rojas y José Luis Cabión, la directora de Desarrollo Comunitario Javiera Arenas, la directora de Tránsito Alejandra Carmona, el director de Gestión Ambiental Carlos Nuñez y el jefe del Departamento de Emergencias Osiris Corbalán. 

La máxima autoridad comunal enfatizó en la necesidad de contar con estrategias preventivas para evitar sucesos como los ocurridos en 2023. “Vimos como el año 2023 sufrimos consecuencias gravísimas en distintos puntos de nuestra comuna y el hecho de que tengamos hoy este plan de invierno, con equipo que va a estar accionando frente a cualquier emergencia y que va a estar realizando labores preventivas, nos va a permitir disminuir considerablemente el impacto que tenga el invierno en nuestra comuna”, declaró.

La secretaria general Karen Cisterna señaló que desde el equipo de salud comunal también se están llevando a cabo importantes preparativos referidos a la campaña de invierno.  “Desde la Corporación y especialmente desde el Departamento de Salud también estamos trabajando, reforzando lo que son las salas IRA y ERA que se atienden a las enfermedades respiratorias, pero también contamos con recursos extraordinarios que se transfieren en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que buscan mejorar y fortalecer ciertas áreas”, señaló. 

El concejal Armando Rojas destacó el trabajo preventivo que se está realizando previo al inicio del invierno. “Es importante lo que se ha hecho, reforzar en el personal que se encuentra trabajando hoy día, los trabajos que han desarrollado en la limpieza de los caminos, limpieza de los canales y también todo lo que pueda llegar por derivación social de los vecinos. Así que contento de estarnos preparando y poder tener un invierno cálido, un invierno sin problemas. Así que agradecer a la administración, a la alcaldesa Lorena Olavarría por estar anticipándose a lo que viene, a lo que va a ser el invierno”, afirmó.

Estrategia conjunta

La estrategia municipal incluye trabajos en 7 puntos críticos en la zona urbana y 42 puntos críticos en la zona rural, relacionados con desbordes de acequias, canales y anegamientos de calles. Además contempla un plan de podas llevado a cabo por la Dirección de Gestión Ambiental, trabajos en caminos rurales y bacheo de puntos críticos que serán gestionados por la Dirección de Tránsito, trabajos con el Departamento de Desarrollo Social y notificación para limpieza de canales por parte de la Dirección de Seguridad Humana.

A nivel Corporación, se pondrá a disposición en los distintos centros de salud en la comuna, personal especializado en patologías respiratorias, el refuerzo de la atención primaria de salud, con horarios extendidos y más disposición de personal.

El encargado de emergencias, Osiris Corbalán se refirió a los trabajos que ya se encuentran en curso. “El Departamento de Emergencias viene trabajando desde mediados del mes de febrero en la limpieza de distintos sectores de la Comuna de Melipilla, especialmente en el área urbana. Como dato, se han limpiado cerca de 2.000 metros lineales de acequia y a su vez se han limpiado y se han despejado aproximadamente unos 2.800 metros de tubos de atravieso. Ya se han sacado 112 metros cúbicos de sedimento de esa estructura, lo cual generaba históricamente la acumulación de agua”, declaró . 

Finalmente, el director de Gestión Ambiental se refirió al plan de podas que llevará a cabo la dirección. “Desde el 5 de marzo, desde la Dirección de Gestión Ambiental con el primer equipo, comenzamos con la bajada de los árboles en peligro de caída, en el acceso al bajo específicamente. Para los meses de mayo y agosto, que son los meses de poda, se va a reforzar este equipo de emergencia con 40 personas nuevas que van a integrar el equipo de poda, que es una poda formativa que nos permite también evitar caída de arbolado en la vía pública”, sentenció.