Municipalidad de Melipilla lanzó programa de participación “Cultura Viva Comunitaria”
La iniciativa busca generar procesos de participación ciudadana para la definición de una programación local descentralizada, promoviendo la participación activa de la comunidad en la gestión, creación y promoción de expresiones culturales
Melipilla, 2024 El pasado sábado, en el Parque Municipal Héctor Pino, la Ilustre Municipalidad de Melipilla llevó a cabo el lanzamiento del programa Cultura Viva Comunitaria. La actividad fue encabezada por la alcaldesa Lorena Olavarría y contó con la participación de Ana María Elosua, miembro del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, la encargada del Departamento de Culturas, Artes y Patrimonio del Municipio, Marcela Moreno y el Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario, Fernando Gutiérrez.
El programa Cultura Viva Comunitaria busca promover la participación activa de la comunidad en la co-creación y promoción de expresiones artísticas, culturales y/o patrimoniales por medio de la gestión conjunta de una agenda cultural territorial. A través de un proceso participativo, se identifican las necesidades y deseos de la comunidad, estableciendo iniciativas formuladas desde los vecinos en colaboración con el municipio para impactar positivamente en las comunidades.
Esta iniciativa será desarrollada por los equipos municipales de cultura y participación ciudadana en los sectores de Padre Hurtado – Padre Demetrio, Huilco, Villa Karina – Rinconada Oriente, Codigua, Las Lomas de Manso, Pabellón y Clotario Blest.
La alcaldesa Lorena Olavarría destacó la participación ciudadana como pilar fundamental de este proyecto. “Van a ser las mismas vecinas y vecinos los que van a definir qué realizar con este presupuesto que se les va a otorgar, qué tipo de programación quieren tener en sus barrios y también como un objetivo principal democratizar la cultura, democratizar el acceso a la cultura y cómo esto también sirve para mejorar nuestra salud mental”, declaró.
Ana María Elosúa, del Ministerio de Cultura, resaltó la iniciativa como un modelo a seguir para las instituciones públicas. “Es una iniciativa municipal súper replicable, potente en mirar el territorio, buscar metodologías participativas donde podamos también mirar a las agrupaciones que en realidad no han sido miradas a través de la historia de las administraciones estatales, donde podamos relevar la tremenda función que tienen estas organizaciones en aquellos territorios donde a veces el Estado no alcanza a llegar, no alcanza a visibilizar”, afirmó.
La encargada del Departamento de Cultura, Marcela Moreno comentó los objetivos que busca alcanzar la iniciativa. “Vamos a trabajar con ocho barrios buscando levantar con los vecinos, las vecinas y los agentes culturales, puntos de cultura para promover su sustentabilidad en el tiempo. En el fondo que reconozcamos las necesidades culturales o bien las potencialidades culturales de los territorios y podamos usarlo como disparador, generar una actividad que sea un disparador para una cultural territorial sostenible en el tiempo que pueda dialogar con la institucionalidad”, expresó.
De igual forma que la alcaldesa, el encargado de Desarrollo Comunitario, Fernando Gutiérrez destacó la necesidad de contar con la opinión de la ciudadanía en la toma de decisiones. “Creemos que es muy importante poder pasar por estos procesos, de que las orientaciones y las decisiones no siempre vengan desde arriba, sino que también escuchemos a los vecinos y vecinas, y que finalmente la cultura que ellos promuevan, los espacios que ellos nos digan, sean efectivamente los espacios que luego vamos a estar implementando en los sectores que estamos trabajando con este programa de cultura viva comunitaria”, sentenció.