Alcaldesa Lorena Olavarría se reúne con vecinos de Tantehue por malos olores
Melipilla, 2024 La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, en conjunto al director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Claudio Ternicier y personal de la Seremi de Salud de Melipilla, asistieron durante la tarde del jueves 11 de enero al sector de Tantehue, con el fin de conversar con los vecinos sobre la problemática de malos olores y plagas de moscas que afectan al sector desde hace más de un año.
La edil comentó los compromisos adquiridos por el Municipio en la instancia. “Llegamos a distintos acuerdos por nuestra parte, de poder darle seguimiento a la denuncia que presentamos a la Superintendencia de Medio Ambiente, siguiendo los ejemplos también que logramos hace unos días con Contra Agrícola ASA y la comunidad de Mallarauco, y por otro lado también buscar la forma de modificar el reglamento que establece la obligatoriedad de la aplicación del lodo en el sistema agrícola”.
Además, la jefa comunal agregó que “Vamos a seguir trabajando con la comunidad, es una comunidad muy activa, muy comprometida también con el cuidado y protección del medio ambiente y la salud y vamos a seguir solicitando mayores diligencias al recurso de protección en favor de vecinos y vecinas de la localidad de Tantehue”.
Por su parte, el director del SAG, Claudio Ternicier expresó el compromiso de la institución en entregar una solución a los vecinos. “Tenemos la plena disposición en el SAG, y yo me comprometo a eso, a darle seguimiento a este tema para ver dónde están las fallas y buscar los caminos, digamos, de aplicación de la norma actual o hacer otras acciones, como se ha señalado acá, si es que fuera necesario”.
Además, el director agregó que “pese a que hay normas, hay reglamentos que cumplir, no siempre se cumplen a cabalidad. Así que para trabajar en esto, tenemos la disposición de coordinarse adecuadamente, interinstitucionalmente, el Municipio, la Superintendencia de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y nosotros”.
Destacar que durante diciembre, la Ilustre Municipalidad de Melipilla ingresó una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, con el fin de solicitar un proceso administrativo sancionatorio en contra de quienes resulten responsables de las plagas y malos olores, además de oficiar a la autoridad para realizar un estudio de impacto ambiental sobre las actividades agrícolas de la zona.