Por más tenencia responsable: Se inaugura el primer parque canino en Melipilla
El espacio funcionará de martes a domingo y cuenta con 8 juegos tipo agility para promover la actividad física de los canes.
Melipilla, 2023 Este sábado 18 de noviembre se desarrolló en Melipilla, la inauguración del Parque Canino Héctor Pino, primer espacio de este tipo en la comuna, y la ceremonia de inauguración fue oficiada por la alcaldesa Lorena Olavarría, el administrador municipal Mauricio Morán, el director de la Dirección de Gestión Ambiental Carlos Nuñez, Eva Morales, encargada de la Clínica Veterinaria Municipal, representantes de organizaciones animalistas y los vecinos y vecinas del sector.
La alcaldesa Lorena Olavarría comentó el trabajo que se ha estado realizando y las ventajas de contar con este espacio. “Hace un año atrás, junto al concejo municipal realizamos una gran modificación presupuestaria que nos llevó a sacar adelante distintos proyectos, y este parque canino es uno de ellos y claramente toda la comunidad animalista de nuestra comuna ha recibido con muy buenos ojos, como muy buena noticia el contar ya con este espacio, que tiene sus condiciones, claramente promover espacios de socialización de nuestros perritos, animales de compañía, que puedan tener sus vacunas al día, todos sus medicamentos y de alguna forma que nos permita generar esos espacios de socialización que tanto necesitamos, y que sean espacios seguros”.
Carlos Núñez, director de la Dirección de Gestión Ambiental destacó la iniciativa en el marco de recuperar el espacio del parque. “Para nosotros este es un proyecto bastante bonito, que lideró el equipo de SECPLA y como DGA nos corresponde hacernos cargo de todo lo que es la mantención del entorno nuevo, que viene a reforzar lo que es la recuperación del parque héctor pino, como ustedes pueden ver, hoy tenemos grupos scout, grupos de yoga que vienen a hacer actividades al parque, entonces el llamado es a cuidar el entorno. En el acceso principal están las normas de uso del parque, la idea es que podamos tener una actividad bonita, que las personas puedan traer a sus mascotas, sobre todo los que viven en departamentos, que hoy cuesta tanto sacar a pasear a sus mascotas y acá tienen un lugar de encuentro”.
Eva Morales, encargada del Centro Veterinario Municipal entregó algunas especificaciones del espacio. “Nos alegra mucho tener este espacio para que nuestras mascotas estén seguras, puedan correr, saltar, convivir con otros perritos y contribuir al vínculo humano animal. El parque cuenta con 8 juegos tipo agility, en donde los animales pueden desarrollar destreza y agilidad y mantener la condición corporal ideal ya que obviamente no todas las mascotas tienen el mismo peso, entonces lo ideal es que podamos desarrollar con el tutor este tipo de ejercicios, también contamos con bebederos, dispensadores de fecas, lo que obviamente es parte de la ley 21.020 y también contamos con basureros y espacios para que los tutores observen a sus mascotas durante todo el tiempo que estén dentro de la zona canina”.
Myriam Castillo, presidenta de la fundación “Donde La Mery”. “Estamos bastantes alegres por el trabajo que está realizando la municipalidad. Hace 5 años, 10 años atrás no habríamos tenido la posibilidad de contar con un parque canino en la comuna, y esto muestra que el trabajo que están realizando las organizaciones de la comuna más el trabajo de la actual administración están dando sus frutos y mostrando las nuevas necesidades de los melipillanos en el sentido de que estamos cambiando la percepción de cómo vemos a nuestras mascotas, seres sintientes con necesidades”.
Entre las principales características del espacio se encuentran su adaptación específica para que los canes se relajen y corran libremente sin tener que estar sujetos a una correa, pudiendo conocer, jugar y socializar con sus pares, con la finalidad de incrementar el vínculo humano-animal, como también el enriquecimiento ambiental con 8 juegos tipo Agility para promover la actividad física de las mascotas, cuidando así su salud.
Recordar que la ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, denominada “Ley Cholito” sanciona toda acción u omisión , que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal. Por primera vez en la historia de Chile, la ley considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos. La normativa será de aplicación obligatoria en todos los espacios del parque.