Ilustre Municipalidad de Melipilla lleva a cabo conversatorio sobre violencia en el pololeo.
La actividad abordó temáticas como los factores culturales que reproducen la violencia de género en el pololeo, también la detección de señales de violencia, así como la gestión de políticas públicas al respecto.
Melipilla, 2023 En el transcurso de la mañana de este jueves 15 de noviembre, se desarrolló en el Auditorio del Edificio Consistorial de Melipilla, un conversatorio sobre violencia en el pololeo, organizado por la Oficina de la Mujer y la Oficina de la Juventud. La actividad contó con la participación de la alcaldesa Lorena Olavarría, la doctora en psicología y psicoterapeuta en el Centro Interdisciplinario de las Mujeres (CIDEM), Carolina Aspillaga y la trabajadora social Giselle Navarrete.
La Alcaldesa Lorena Olavarría destacó la actividad y puso énfasis en la importancia de erradicar la violencia hacia las mujeres. “Como gestión municipal relevamos la importancia de erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer, las estadísticas muestran que a temprana edad los jóvenes comienzan a establecer patrones de cómo relacionarse en pareja o pololeo, es por ello que estas instancias, conversatorios y reflexiones, son fundamentales para que los jóvenes conozcan cómo llevar noviazgos con bases en el respeto”.
María Paz Pino, encargada de Oficina de la Mujer y Equidad de Género municipal expresó su compromiso en la erradicación de la violencia contra la mujer. “Tenemos un desafío súper importante a nivel comunal y como servidores públicos nuestra misión está en erradicar la violencia hacia las mujeres, independiente de su rango etario y desde ahí nosotros tenemos el compromiso de promover espacios de concientización, de sensibilización en temáticas que hoy en día en Melipilla están siendo fuertemente abordadas respecto a la violencia en el pololeo”.
La actividad estuvo dividida en dos bloques, el primero encabezado por la doctora en psicología y psicoterapeuta en el Centro Interdisciplinario de las Mujeres (CIDEM), Carolina Aspillaga con su charla y posterior debate sobre factores culturales que reproducen la violencia de género en el pololeo, así como también la detección de señales de violencia en estas relaciones, para trabajar en su prevención y erradicación. El segundo bloque estuvo a cargo de la trabajadora social y experta en temas de género Giselle Navarrete, quien expuso y generó una conversación sobre desafíos de las instituciones en materia de violencia en el pololeo.
Para Carolina Aspillaga es importante inculcar en los jóvenes desde temprana edad la sensibilización respecto al tema. “En la adolescencia y en la juventud los primeros vínculos sexo – afectivos son super importantes para las personas jóvenes, razón por la cual es importante conversar esto desde edades tempranas e ir cuestionando la violencia que ha estado super normalizada. Creo que en la medida que desde las juventudes vayamos trabajando estos temas, también vamos haciendo que las generaciones adultas vayan generando vínculos menos violentos, más igualitarios”.
Giselle Navarrete resaltó la importancia de los municipios en la generación de políticas públicas sobre la violencia en el pololeo. “Uno de los nudos críticos en el abordaje de la violencia en el pololeo dice relación con la falta de sensibilización, entonces desde ese punto de vista los municipios juegan un rol clave no solamente en lo preventivo de los fenómenos como las violencias, sino que en cuanto al abordaje, ya que la municipalidad conoce las características de las personas de su comuna y por lo tanto puede generar acciones que son mucho más atingentes a la realidad local”.
De acuerdo a la Décima Encuesta Nacional de Juventudes 2022, el 17,6% de las y los jóvenes encuestados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja, 2 puntos más que en el año 2018. Al revisar los distintos tipos de violencias referidas, se advierte que todas las situaciones de violencia en la pareja en personas jóvenes han aumentado, alcanzando sus niveles más altos en los últimos 10 años.
Además de las cifras enunciadas, la Encuesta Nacional de Juventudes 2022 evidencia otro dato alarmante, ya que el 12,8% de las personas jóvenes entrevistadas manifestó que en algunas ocasiones, las mujeres tienen actitudes que justifican que reciban actos de violencia por parte de sus parejas, percepción que ha aumentado en los últimos 7 años.