Visibilizando nuestra cultura: Ilustre Municipalidad de Melipilla ofició el Día del Artesano en Pomaire

 

Presentaciones musicales, un conversatorio sobre el Proyecto de Ley de Artesanías, reconocimiento a las artesanas y artesanos y stands de trabajo en greda formaron parte de la jornada.

Melipilla, 2023 Durante la tarde de este domingo 12 de noviembre, se llevaron a cabo en la Plaza de Pomaire, actividades en el marco del día del artesano y la artesana. La instancia contó con la participación de la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, el concejal Bastián Alarcón, la delegada municipal de Pomaire, Flor María Contreras y las organizaciones de alfareros y artesanos de la comuna.

La jefa comunal destacó el trabajo de los artesanos y las iniciativas del municipio en apoyo a Pomaire. “Un día tan importante como hoy merece ser conmemorado, celebrado con todas las artesanas y artesanos de Pomaire, nuestra tierra tan rica en patrimonio e identidad, que sabemos hemos tenido un tremendo desafío a nivel municipal, no solo creando lo que es la delegación municipal de Pomaire, sino que también para poder destinar recursos concretos. Por ejemplo, el programa para pequeñas localidades ha sido fundamental para poder avanzar en ese reconocimiento , en mejorar considerablemente lo que es la infraestructura en Pomaire y por supuesto tener espacios de trabajo que permanezcan en el tiempo, así que muy contenta, y ese acto tan puro de compartir esa herencia cultural, ese oficio que ha impregnado desde siempre nuestro pueblo pomairino”.

La actividad comenzó con una presentación musical de la cantautora Amanda Paz. Posteriormente, se realizó un reconocimiento a las alfareras y alfareros por parte de la Universidad del Desarrollo, seguido de un conversatorio sobre el proyecto de Ley de Artesanías, dictado por el Colegio de Artesanos de Chile y un show musical de Juanito Ayala. Además, la Ilustre Municipalidad de Melipilla reconoció a 10 alfareros y alfareras destacados, y realizó un homenaje especial a don Reinaldo Arenas, artesano pomairino que celebró sus 100 años de vida.

Flor María Contreras, delegada municipal de Pomaire realizó un agradecimiento al municipio por el reconocimiento del trabajo realizado en el pueblo. “Como Delegación Municipal de Pomaire, agradecemos a la Ilustre Municipalidad de Melipilla, a las artesanas y artesanos, alfareras y alfareros, vecinas y vecinos por participar de esta gran celebración del día de la artesana y artesano 2023 y reafirmar nuestro compromiso como delegación para apoyar y aportar a toda la comunidad pomairina”.

Oscar Malhue, representante de la Agrupación de de Artesanos y Alfareros en greda tradicional de Pomaire, expresó su satisfacción con el desarrollo de la jornada y la gestión municipal. “Es lo mejor que hay, este municipio se ha comportado con Pomaire, han pasado varios alcaldes, pero esta alcaldesa ha sido más abierta a la comunidad. En terreno se ven los hechos y es un hecho el que estemos celebrando hoy el día nacional del artesano por segundo año consecutivo, y esperamos seguir haciéndolo el próximo año y los años subsiguientes. Me parece una buena actividad, bonita y me parece buena que participe la comunidad, porque a pesar de que es domingo, día en que los artesanos están en sus locales y aprovechar de vender porque han estado bajas las ventas, pero estamos conformes”.

Carla Aguirre, presidenta de la Organización de Mujeres Alfareras de Pomaire recalcó la importancia para los artesanos de conmemorar esta fecha. “Es una actividad importante para nosotras como alfareras y para los artesanos ya que se da el reconocimiento a nuestros pares y nosotros como institución felices de trabajar con el municipio y con las demás instituciones del pueblo. Somos muchas acá con nuestro trabajo en greda, enseñando a los turistas, a los niños la manipulación de nuestra greda, en donde muchos se llevaron cacharros, chanchitos, felices de que se haya realizado y esperamos que se siga haciendo mucho tiempo más”.            

Destacar que el Proyecto de Ley de Artesanías busca saldar una deuda histórica con el sector que ha demandado desde hace décadas un marco legal que respalde y promueva su labor. El proyecto cuenta con  tres grandes ejes, primero el reconocimiento de la práctica artesanal y sus artesanos, a través de definiciones y reconocimientos. Segundo, nuevos instrumentos de participación ya que se crea el Consejo Nacional y Mesas Regionales y tercero, apoyo estatal para la artesanía y sus artesanos a través de la política, un plan nacional y un comité interinstitucional. Además se establece por ley el Registro Nacional de Artesanía como principal herramienta para acceder a los apoyos y reconocimientos.

Ir al contenido