Nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Melipilla cuenta con 274 iniciativas emblemáticas a implementar hasta el 2026
5 de Diciembre 2022
-
El nuevo PLADECO que guiará la gestión municipal en los próximos años, contó con un total de 76 encuentros territoriales y sectoriales, siendo el Plan de Desarrollo Comunal que mayor participación ciudadana ha tenido en la historia de la comuna. La estrategia contempla 38 lineamientos estratégicos para las cinco áreas de desarrollo local (social, medioambiental, económico, ordenamiento territorial y gestión institucional) que se materializan en 274 iniciativas emblemáticas a trabajar hasta el año 2026.
MELIPILLA, 2022. En la sesión extraordinaria del martes 29 de noviembre, el Concejo Municipal aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Comunal “PLADECO Por el Buen Vivir, 2022-2026”, la estrategia de desarrollo local a implementar entre los años 2022 y el 2026, o hasta una próxima actualización. El estudio fue financiado por la Municipalidad de Melipilla y encargado a Abya Yala Consultores mediante licitación pública.
“Este es el PLADECO con mayor participación que hemos tenido en nuestra comuna de Melipilla, donde pudimos levantar no solo las preocupaciones y problemas que nuestra comunidad tiene hoy día, sino que también dar respuestas a cómo podemos solucionar estos problemas. Para eso, realizamos en total 76 encuentros territoriales y sectoriales, entre los que participaron vecinas y vecinos, representantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes de personas mayores, clubes deportivos. También, funcionarios y funcionarias municipales y nuestras autoridades locales, sumando en total más de 1.200 participantes en los encuentros”, señala la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza.
En términos simples, el PLADECO “es un instrumento que nos permite planificar la gestión municipal a largo plazo, de manera que todas las direcciones del municipio van a tener ciertos objetivos, lineamientos e iniciativas que perseguir, de aquí al 2026. En resumen, es una hoja de ruta para todo el municipio y sus direcciones, que nos permitirá tomar mejores decisiones que contribuyan al buen vivir de Melipilla”, explica Raimundo Echeverría Lara, coordinador del proceso de actualización del PLADECO, perteneciente a la Secretaría Comunal de Planificación del municipio.
El alto nivel de participación para la elaboración de este PLADECO contrasta con los solo 7 encuentros con la ciudadanía que tuvo el Plan de Desarrollo Comunal anterior, correspondiente a los años 2015-2019, siendo la principal diferencia entre ambas propuestas. Para la alcaldesa Lorena Olavarría, “como municipio impulsamos que la construcción del instrumento contara con un amplio proceso participativo, que considerara también a todos los grupos que componen los diferentes territorios de la comuna, que sabemos, es bien diverso, para así construir de manera colaborativa, tanto el diagnóstico como la estrategia, el seguimiento y cumplimiento de este PLADECO”.
“En este sentido, fue gracias a los encuentros participativos que pudimos constatar que los problemas que generan mayor preocupación para los melipillanos y melipillanas son respecto a temas de movilidad en transporte, la percepción de inseguridad en la comuna y la gestión de residuos domiciliarios. De manera que establecimos un plan de trabajo, siendo estas tres temáticas las prioridades hoy día en la gestión municipal”, agregó.
Incluyendo estos lineamientos prioritarios, el nuevo PLADECO cuenta con 38 lineamientos estratégicos que establecen los criterios para las cinco áreas de desarrollo definidas: desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo medioambiental, ordenamiento territorial y desarrollo institucional. A su vez, cada área contiene subtemas o grupos poblacionales a los que se dirige, materializandose en un total de 274 iniciativas emblemáticas -programas, proyectos, estudios o gestión-, que buscan dar solución a los distintos problemas levantados en el estudio.
¿Cómo se estructura el nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Melipilla?
El nuevo PLADECO se compone de tres informes que responden a la caracterización comunal, el diagnóstico participativo y la planificación estratégica. El Informe de caracterización comunal contiene una descripción detallada de la comuna, a partir de fuentes secundarias, como datos administrativos, textos académicos, documentos regionales y municipales, entre otros. En tanto, el Informe de Diagnóstico Participativo desarrolla la primera etapa del proceso de participación ciudadana, donde explica la metodología utilizada, los resultados de los encuentros territoriales y sectoriales; y otros mecanismos de participación, como las reuniones de trabajo participativas-dialogantes, las entrevistas, y los encuentros con funcionarios y funcionarias.
Por último, el Informe de planificación estratégica contiene los resultados de la imagen objetivo de las diferentes imágenes y sueños expresadas en el diagnóstico participativo, incluye también la misión y visión comunal, los lineamientos estratégicos para cada área de desarrollo; y las iniciativas emblemáticas territoriales.
* Próximamente el PLADECO estará disponible en el sitio web del Municipio.