Municipalidad de Melipilla cursa multas por $6 millones a la empresa Demarco por graves incumplimientos en el servicio de recolección de basura
27 de enero 2022
Desde el 15 de enero, se han cursado 24 multas porque las rutas de los camiones recolectores no se realizaron o se hicieron de manera incompleta.
Frente a los graves incumplimientos de la empresa Demarco, responsable del servicio de retiro de residuos domiciliarios de la comuna, la Municipalidad de Melipilla ha aplicado un total de 24 multas desde el 15 de enero a la fecha, equivalente a $6,7 millones de pesos.
El último de estos graves problemas ocurrió durante las jornadas del martes 25 y miércoles 26 de enero, debido a que una parte de los trabajadores de la empresa detuvieron sus funciones, como una forma de llamar la atención del empleador, para exigir mejores condiciones laborales. Debido a ello, una serie de sectores rurales se vieron afectados, pues 6 de las 12 rutas no se realizaron: 4 urbanas y 2 rurales.
Para conocer el detalle de los problemas que afectan a los trabajadores, el equipo municipal se reunió durante la mañana del miércoles con un representante de los conductores de camiones recolectores. En esta reunión, participó el Administrador Municipal, Cristóbal Lira, el Director de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), Carlos Núñez, y el Inspector Técnico del servicio de recolección de residuos domiciliarios, Florencio Valdovinos.
El Director de la DGA expuso que el problema entre la empresa y sus trabajadores, específicamente con los conductores de los camiones recolectores, estaba asociada “exclusivamente con la mantención de los camiones y el retraso en la reparación de estos, ya que al no llegar a las 7 de la mañana, en óptimas condiciones, sus servicios parten muy tarde”.
Además de las multas, la Municipalidad exigió a la empresa presentar un informe con las medidas de mitigación, así como un Plan de Contingencia para darle continuidad al servicio y corregir los problemas derivados de la falta de prestación del mismo. Como respuesta, la empresa ha sumado dos nuevos camiones recolectores en esta jornada, para reponer el servicio en los sectores afectados, en el transcurso de este día miércoles.
Por su parte, la Alcaldesa Lorena Olavarría explicó en un punto de prensa que, más allá de las multas aplicadas a la empresa, el foco del trabajo municipal está puesto en que el servicio se reestablezca, en contribuir con la limpieza de los espacios públicos en el contexto de la emergencia y en evaluar los mecanismos legales que permitan al Municipio exigir compensaciones para la comunidad, junto con elaborar bases para la próxima licitación que garanticen un servicio de calidad para la comuna.
“Entendemos que no sólo se soluciona con las multas. Sabemos que aquí, lo que le importa a la comunidad es contar con el servicio de recolección de residuos. Nosotros, como Municipio, estamos haciendo todos los esfuerzos, estamos disponiendo de todos los equipos para poder, de alguna forma, solventar esta deficiencia por parte de la empresa. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a buscar todas las responsabilidades pertinentes hacia la empresa, porque hoy día hay un contrato vigente” dijo la Alcaldesa.
Durante toda la jornada, el equipo municipal estuvo desplegado en el territorio, no sólo verificando el cumplimiento del servicio de recolección de basura en las distintas rutas programadas para el día y las que estaban pendientes de realización, si no también colaborando en el retiro de la basura de los espacios públicos de la comuna.
COMPARTE EN REDES
Más Noticias
16 de diciembre de 2021
Municipalidad de Melipilla invita a apoyar los emprendimientos locales de las Ferias Navideñas de la comuna
14 de diciembre de 2021
Municipalidad invita a participar de la construcción del Plan Integral de Movilidad de Melipilla